martes, 27 de noviembre de 2012


Las intervenciones de Chile Crece contigo, se producen a nivel de Políticas Publicas, ya que el estado asume la protección integral de la infancia en diversos niveles, a nivel legislativo, con la promulgación de leyes en la defensa de los derechos de los niños/as. Debido a esta perspectiva de intervención, se destacan los servicios y el trabajo biosicosocial dirigidos a los niños y niñas y otros a sus familias, poniendo énfasis en el desarrollo integral, cognitivo, y el trabajo intersectorial.
El Sistema de protección a la infancia necesita ser evaluado como otras Políticas sociales, puesto que de esta forma se pueden revisar los ciclos dentro del cual esta la política, reformularla y poder realizar un mejoramiento continuo. Dicha evaluación se ha llevado a cabo hasta el momento en diversos niveles, los cuales comprenden principalmente la ejecución del sistema, en cuanto a sus aspectos de estructura y procesos, así mismo, en relación a los logros y también una evaluación de la operación en red, lo anteriormente mencionado se basa en la estructuración, implementación y funcionamiento de las Redes Comunales del Sistema de Protección Integral a la Infancia. Esto se ha realizado con el objetivo de formular propuestas de mejoramiento a los defectos al llevarlo a cabo, como también con el objetivo de comprender la visión de los beneficiarios, quienes aportan a la vigilancia continua del programa, permitiendo en conjunto con la evaluación, revertir los puntos críticos en los cuales se han visto inmersos los distintos sectores que se desarrollan en él, los cuales son: salud, educación, trabajo, entre otros.
La práctica del programa establece que Chile Crece Contigo se articula en una Red Comunal, la cual garantiza el adecuado funcionamiento de este. Dicha red se instala en el territorio de manera progresiva, para realizar las acciones de apoyo y soporte que sean necesarias. Este sistema permite el mejoramiento de la calidad de lo que se está realizando y de evaluación de sus efectos.
Uno de los entes encargados de la evaluación del programa fue la iniciativa denominada como CONO SUR, quienes realizaron una evaluación en el periodo cuando Chile hacia el traspaso de mando desde la concertación a la oposición, lo que significo un esfuerzo adicional y fundamental para transferir e incorporar a nuevos actores políticos con sus iniciativas y proyectos correspondientes.
Una de las deficiencias que ha sido establecida mediante entrevistas a los beneficiarios del programa es la poca continuidad de este ya que se deja el trabajo cognitivo con los niños, los cuales no siguen recibiendo acompañamiento ni reciben un seguimiento una vez terminado el programa, alrededor de los 4 años de edad del niño.
De la misma forma se detecto que en el sector educacional no se trabaja directamente con el programa, solo se ha incorporado en los Jardines Infantiles Públicos, una agenda de derechos de los niños y niñas, lo cual deja pendiente el avance en el sector social  directo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

 
Copyright (c) 2010 Programa Chile crece contigo. Design by Wordpress Themes.

Themes Lovers, Download Blogger Templates And Blogger Templates.