Las intervenciones de Chile Crece
contigo, se producen a nivel de Políticas Publicas, ya que el estado asume la protección
integral de la infancia en diversos niveles, a nivel legislativo, con la
promulgación de leyes en la defensa de los derechos de los niños/as. Debido a
esta perspectiva de intervención, se destacan los servicios y el trabajo
biosicosocial dirigidos a los niños y niñas y otros a sus familias, poniendo
énfasis en el desarrollo integral, cognitivo, y el trabajo intersectorial.
El
Sistema de protección a la infancia necesita ser evaluado como otras Políticas
sociales, puesto que de esta forma se pueden revisar los ciclos dentro del cual
esta la política, reformularla y poder realizar un mejoramiento continuo. Dicha
evaluación se ha llevado a cabo hasta el momento en diversos niveles, los
cuales comprenden principalmente la ejecución del sistema, en cuanto a sus
aspectos de estructura y procesos, así mismo, en relación a los logros y
también una evaluación de la operación en red, lo anteriormente mencionado se
basa en la estructuración, implementación y funcionamiento de las Redes
Comunales del Sistema de Protección Integral a la Infancia. Esto se ha
realizado con el objetivo de formular propuestas de mejoramiento a los defectos al llevarlo a cabo, como también con el objetivo de comprender la visión de
los beneficiarios, quienes aportan a la vigilancia continua del programa,
permitiendo en conjunto con la evaluación, revertir los puntos críticos en los
cuales se han visto inmersos los distintos sectores que se desarrollan en él,
los cuales son: salud, educación, trabajo, entre otros.
La práctica del programa establece que Chile Crece Contigo se articula en
una Red Comunal, la cual garantiza el adecuado funcionamiento de este. Dicha red
se instala en el territorio de manera progresiva, para realizar las acciones de
apoyo y soporte que sean necesarias. Este sistema permite el mejoramiento de la
calidad de lo que se está realizando y de evaluación de sus efectos.
Uno de
los entes encargados de la evaluación del programa fue la iniciativa denominada
como CONO SUR, quienes realizaron una evaluación en el periodo cuando Chile
hacia el traspaso de mando desde la concertación a la oposición, lo que
significo un esfuerzo adicional y fundamental para transferir e incorporar a
nuevos actores políticos con sus iniciativas y proyectos correspondientes.
Una de
las deficiencias que ha sido establecida mediante entrevistas a los
beneficiarios del programa es la poca continuidad de este ya que se deja el
trabajo cognitivo con los niños, los cuales no siguen recibiendo acompañamiento
ni reciben un seguimiento una vez terminado el programa, alrededor de los 4
años de edad del niño.
De la
misma forma se detecto que en el sector educacional no se trabaja directamente
con el programa, solo se ha incorporado en los Jardines Infantiles Públicos,
una agenda de derechos de los niños y niñas, lo cual deja pendiente el avance
en el sector social directo.
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