miércoles, 28 de noviembre de 2012

evaluación del programa

Los primeros 15 días del año 2009 se realizó un estudio, el cual tuvo como objetivo probar diferentes instrumentos insertos en la política, como también el trabajo en terreno realizado en periodos anteriores, generando un análisis de cómo se estaba desempeñando y ejecutando la política dentro de la nación. La muestra a estudiar se compuso de 101 personas, en las cuales se incluyeron niños/as entre 36 a 47 además de diferentes cuidadores de estos (madres), quienes asisten regularmente a centros de salud. A todas se les aplicó la encuesta y a 25 niños se aplicó el inventario de desarrollo. La edad promedio de los niños fue de 40 meses, y en el 90% sus cuidadores principales fueron mujeres (incluyendo madres y abuelas).
La evaluación mostró que la participación social de los cuidadores principales es baja. Sólo 11% participa en alguna instancia, siendo la prioritaria, organizaciones de iglesia/religiosa o de crecimiento personal. Esto se asoció también a una baja percepción de apoyo social, siendo un ejemplo de esto que el 45% declaró contar rara vez o nunca con alguna persona en quien confiar, pedir ayuda o consejo; 48% rara vez o nunca tiene a quién recurrir en caso de problemas económicos; 68% rara vez o nunca confía en la gente de su barrio o localidad. Adicionalmente, 38% de los cuidadores principales señalaron que están de acuerdo en que a "nadie le importa mucho lo que me pase"; 61% afirmó que es más seguro no confiar en nadie; 64% estaba en desacuerdo con que en el barrio o localidad los vecinos se preocupan los unos de los otros.
 Esta evaluación entregará información sobre la situación de los niños y sus cuidadores principales de la población adscrita al sector público de salud de Chile, la que se contrastará con la situación de niños y sus cuidadores principales que han tenido acceso a todas las prestaciones de ChCC. Esto permitirá retroalimentar el sistema y mejorar la calidad de la política.
Continuamente se está analizando la implementación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia en sus respectivas comunas, donde se expuso el avance y principales actividades realizadas en torno a la constitución de la red comunal y su coordinación con la red ampliada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Translate

 
Copyright (c) 2010 Programa Chile crece contigo. Design by Wordpress Themes.

Themes Lovers, Download Blogger Templates And Blogger Templates.